Todos los juegos de la colección La Baraja Pensante de la marca Afasia y Comunicación requieren que una persona, jugador o no, lea y comprenda el reglamento y organice y ordene los naipes antes de iniciar el juego. Sugerimos leer el reglamento completo antes de empezar a jugar. Las reglas y modos de juego de toda la colección se pueden variar de acuerdo a las características de los y las participantes ( edad, experiencia en juegos de cartas, habilidades de lenguaje oral y escrito, atención y memoria), pero una vez que los criterios se establecen se deben cumplir. Es muy importante detenerse a pensar y establecer reglas y criterios que hagan que el juego sea desafiante y divertido; si es muy fácil o muy difícil no provocará interés. La propuesta de juego que acá se ofrece, es sólo una de las tantas que seguramente podrán proponer todos los que deseen jugar; lo importante es ponerse de acuerdo con las normas y luego respetarlas.
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¡ Que se diviertan!
DÁME UNA SEÑAL
Reglamento ( transcribimos un reglamento reducido)
Materiales del juego
El juego Dáme una Señal consta de 54 naipes:
- 20 naipes Señal ( con señales dibujadas)
- 20 naipes Escritos ( con una palabra, frase u oración que describe al naipe Señal)
- 10 naipes Consigna con órdenes
- 4 Naipes Comodín
Buscar lápiz, papel y goma.
Objetivo del juego
Cumplir las órdenes de los naipes Consigna para cada naipe Señal o Naipe Escrito que cada jugador saca de su mazo.
Cantidad de jugadores
2 a 3 jugadores
¿Cuál es el desafío del juego?
Lograr comunicar la señal o el mensaje escrito con distintas modalidades de comunicación. Cada jugador tendrá que ser habilidoso para denominar, leer, dibujar, copiar o hacer el gesto.
Procedimiento
- Mezclar los 20 Naipes Señal y los 20 Naipes Escritos y formar un mazo de 40 naipes.
- Repartir 7 naipes de este mazo a cada jugador.
- Mezclar los 10 Naipes Consigna junto a los 4 Naipes Comodín.
- Ubicar este mazo Consigna boca abajo en el medio de la mesa.
- El jugador A da vuelta 1 naipe del mazo Consigna y un naipe de su propio mazo y debe cumplir la consigna que le haya tocado
- Las consignas podrán ser NOMBRÁ y LEÉ EN VOZ ALTA, COPIÁ EL DIBUJO, COPIÁ LAS PALABRAS: ESCRIBÍ: , DIBUJÁ: y HACÉ EL GESTO:
¿Quién gana?
- Gana quien llega primero a 100 puntos.
Criterios para el puntaje
Cada naipe tiene su puntaje en la parte inferior (P.1-P.2-P.3-P.4-P.5). Este será el puntaje máximo posible que puede lograrse con él.
Otras posibilidades de juego
- Unir figuras a palabras escritas
- Elegir consignas determinadas ( sólo leer, sólo escribir, sólo hacer el gesto)
- Jugar uniendo de a pares (palabra escita- señal) a modo de memotest
- Describir una situación a partir de la señal
- Armar una oración con la señal
- Tomar varias señales y armar una historia