DAME UNA SEÑAL Naipes de la colección La Baraja Pensante

Todos los juegos de la colección La Baraja Pensante de la marca Afasia y Comunicación requieren que una persona, jugador o no, lea y comprenda el reglamento y organice y ordene los naipes antes de iniciar el juego. Sugerimos leer el reglamento completo antes de empezar a jugar. Las reglas y modos de juego de toda la colección se pueden variar de acuerdo a las características de los y las participantes ( edad, experiencia en juegos de cartas, habilidades de lenguaje oral y escrito, atención y memoria), pero una vez que los criterios se establecen se deben cumplir. Es muy importante detenerse a pensar y establecer reglas y criterios que hagan que el juego sea desafiante y divertido; si es muy fácil o muy difícil no provocará interés. La propuesta de juego que acá se ofrece, es sólo una de las tantas que seguramente podrán proponer todos los que deseen jugar; lo importante es ponerse de acuerdo con las normas y luego respetarlas. 

Si tienes preguntas, dudas, comentarios o sugerencias escríbeme a:  afasiaycomunicacion@gmail.com /  Facebook: Afasia&Comunicación / IG: @afasiaycomunicacion .

¡ Que se diviertan!

DÁME UNA SEÑAL

Reglamento ( transcribimos un reglamento reducido)

Materiales del juego

El juego Dáme una Señal consta de 54 naipes:

  • 20 naipes Señal ( con señales dibujadas)
  • 20 naipes Escritos ( con una palabra, frase u oración que describe al naipe Señal)
  • 10 naipes Consigna con órdenes
  • 4 Naipes Comodín

Buscar lápiz, papel y goma.

Objetivo del juego

Cumplir las órdenes de los naipes Consigna para cada naipe Señal o Naipe Escrito que cada jugador saca de su mazo.

Cantidad de jugadores

2 a 3 jugadores

¿Cuál es el desafío del juego?

Lograr comunicar la señal o el mensaje escrito con distintas modalidades de comunicación. Cada jugador tendrá que ser habilidoso para denominar, leer, dibujar, copiar o hacer el gesto.

Procedimiento

  • Mezclar los 20 Naipes Señal y los 20 Naipes Escritos y formar un mazo de 40 naipes.
  • Repartir 7 naipes de este mazo a cada jugador.
  • Mezclar los 10 Naipes Consigna junto a los 4 Naipes Comodín.
  • Ubicar este mazo Consigna boca abajo en el medio de la mesa.
  • El jugador A da vuelta 1 naipe del mazo Consigna y un naipe de su propio mazo y debe cumplir la consigna que le haya tocado
  • Las consignas podrán ser NOMBRÁ y LEÉ EN VOZ ALTA, COPIÁ EL DIBUJO, COPIÁ LAS PALABRAS: ESCRIBÍ: , DIBUJÁ: y HACÉ EL GESTO:

¿Quién gana?

  • Gana quien llega primero a 100 puntos.

Criterios para el puntaje

Cada naipe tiene su puntaje en la parte inferior (P.1-P.2-P.3-P.4-P.5). Este será el puntaje máximo posible que puede lograrse con él.

Otras posibilidades de juego

  • Unir figuras a palabras escritas
  • Elegir consignas determinadas ( sólo leer, sólo escribir, sólo hacer el gesto)
  • Jugar uniendo de a pares (palabra escita- señal) a modo de memotest
  • Describir una situación a partir de la señal
  • Armar una oración con la señal
  • Tomar varias señales y armar una historia

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