DIPLOMADO EN AFASIOLOGÍA: Abril, Mayo y Junio de 2019. Ciudad de Mendoza. Argentina

flyer diplomado afasia

 

El 12 de Abril comienza en la ciudad de Mendoza el  Diplomado en Afasiología organizado por el Prof. José Jorge Chade de la Fundación Bologna-Mendoza.

Consta de 3 módulos que serán dictados por la Lic. Claudia Cid y el Prof. José Jorge Chade. Está dirigido a profesionales interesados en la evaluación, el tratamiento y la problemática de las personas con afasia. 

Les envío los programas de los módulos 1 y 2 .

Para mayor información e inscripciones deberán escribir a fund.bologna.mendoza@gmail.com o comunicarse al 261-4294963 tal como dice el flyer.

También pueden ir Facebook : Fund Bologna o a Instagram para conocer más sobre el curso y la fundación Bologna en Mendoza.

Será un placer intercambiar conocimientos y opiniones !

Nos vemos!

 

1er. Módulo

EVALUACIÓN DE LA AFASIA: TEORÍA Y PROTOCOLOS

Viernes 12 y Sábado 13 de Abril

OBJETIVO GENERAL 

Ø Explicar, discutir y mostrar evaluaciones que permiten obtener medidas cuantitativas y cualitativas para el análisis y la rehabilitación de los déficits afásicos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Analizar los fundamentos teóricos y la implementación de las pruebas elegidas.

Ø Analizar los datos y resultados de acuerdo a los criterios de cada prueba.

Ø Mostrar un formato de informe escrito que incluya el análisis de los puntajes obtenidos en las pruebas realizadas y conclusiones

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se espera que los estudiantes logren analizar, comprender y decidir las pruebas más adecuadas para el paciente que debe ser evaluado y que decidan las pruebas más apropiadas para la población afásica que demanda atención en el servicio o consultorio donde se implementa.

JUSTIFICACIÓN

La evaluación de la afasia requiere conocimientos que permitan conocer la prueba, protocolo o batería que debe implementarse de acuerdo a las características y evolución del paciente, su severidad y sus necesidades. Estas decisiones deben ser guiadas por aspectos teóricos y clínicos. Los aspectos teóricos deben determinar qué pruebas son las más adecuadas para objetivar y/o describir las funciones y procesos afectados y conservados que presenta el paciente y los aspectos clínicos deben determinar cuáles son las pruebas más apropiadas de acuerdo al tiempo de evolución del cuadro afásico, las posibilidades físicas del paciente , sus necesidades inmediatas , las demandas de su familia y el tiempo que podrá ser destinado a la evaluación.

MODALIDAD DE LAS CLASES

Las clases serán teóricas y se realizarán ejemplos del modo de administración y la forma de obtener el puntaje con los estímulos y materiales de las pruebas..

PROGRAMA 

Sub Módulo 1

Ø Evaluación de la afasia: aspectos teóricos

Ø Evaluación sindrómica

  • Se abordarán pruebas del Test de Boston para la Evaluación de la Afasia, Formato Ampliado y Formato Breve.
  • Se abordarán el Test de Vocabulario de Boston y las Pruebas de Decisión semántica oral y escrita del PALPA .

Ø Evaluación cognitiva

  • Se abordarán tareas del BADA, Batería para el Análisis de los Déficits Afásicos ( Miceli, Ferreres y cols)

Sub Módulo 2

  • Evaluación de Afasias severas
  • Se plantearán los criterios de la Batería EVAS (Batería para la Evaluación de la Afasia Severa, Cid, C.)

Ø Evaluación pragmática

  • Se presentará el cuestionario Appls para el análisis de la conversación (Gerber y Gurland 1989) y los criterios de Tipo de comunicador (Garret, K & Beukelman)

Ø Confección del informe

  • Se describirá un formato de informe que incluye:
  • Datos personales
  • Antecedentes
  • Pruebas realizadas (Análisis cuantitativo y cualitativo)
  • Conclusiones y sugerencias

 

2do Módulo 

REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON AFASIA

Viernes 17 y Sábado 18 de Mayo

OBJETIVO GENERAL 

Ø Plantear y explicar cuestiones generales relacionadas con la rehabilitación de la afasia: los objetivos, las decisiones terapeúticas, la neuroplasticidad , la intensidad del tratamiento, el pronóstico y los resultados de la rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Plantear y discutir criterios de tratamiento en distintos niveles lingüísticos: léxico, oracional y discursivo.

Ø Plantear la necesidad de realizar tratamientos que incluyan a la familia y a la sociedad

Ø Discutir las modalidades de tratamiento: individual, grupal, en consultorio y a distancia.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se espera que los estudiantes logren proponer criterios terapeúticos adecuados de acuerdo a las características lingüísticas, de procesamiento y de comunicación del paciente. Las decisiones terapeúticas que se propongan deben incluir objetivos de tratamiento, tareas, materiales y frecuencia de sesiones.

JUSTIFICACIÓN

La rehabilitación de personas con afasia es un campo clínico que requiere una formación específica tanto para detectar los déficits que presenta un paciente como para proponer la forma de remediarlos. Esta formación debe especificar criterios de restauración, reorganización y facilitación de procesos dañados y debe abordar aspectos pragmáticos que faciliten el uso efectivo en contextos conversacionales genuinos. Las decisiones terapeúticas son el salto de lo teórico a lo clínico y deben establecerse de acuerdo a las características lingüísticas y a las necesidades y motivaciones del paciente tratado.

MODALIDAD DE LAS CLASES 

Las clases serán teóricas y se realizarán ejemplos de tareas de tratamiento tomados de casos de pacientes..

PROGRAMA

Sub Módulo 1

Ø Cuestiones generales en la rehabilitación de la afasia:

  • Objetivos de rehabilitación
  • Neuroplasticidad
  • Pronóstico
  • Intensidad del tratamiento
  • Decisiones terapeúticas

Ø Enfoques de rehabilitación:

  • Tratamiento cognitivo en el nivel de palabra aislada

Sub Módulo 2

  • Enfoques de rehabilitación:
  • Tratamiento cognitivo en el nivel oracional
  • Tratamiento pragmático funcional
  • Tratamiento pragmático conversacional
  • Uso de la computadora dentro de las sesiones y a distancia
  • Tratamiento social: información

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s