imagen CURSO VIRTUAL AFASIA: ENFOQUES TEÓRICOS Y TERAPEÚTICOS

 

CURSO VIRTUAL

AFASIA: ENFOQUES TEÓRICOS Y TERAPEÚTICOS

DOCENTES

Profesora Adelaida Ruiz, lingüista.

fotito ade

 

Lic. Claudia Cid, fonoaudióloga

foto claudia cid

 

Lic. Ilse Porras, psicóloga, tutora de E-Learning.

Foto perfil ILSE

 

MODALIDAD: Curso virtual en dos etapas:

INICIO Y FIN DE LA 1er. ETAPA:  desde 4 de Junio hasta el 13 de Julio.

INICIO Y FIN DE LA 2da. ETAPA:  desde el 6 de Agosto hasta el 8 de Septiembre.

DURACIÓN: 8 módulos. Se activará un módulo por semana.

FORO: Inicia el 11 de junio

EVALUACIÓN: Un ejercicio práctico breve por cada módulo.

CERTIFICACIÓN: Se entregará un certificado firmado por las docentes.

ORGANZADORES Y AUSPICIO

Equipo NeurocogniVirtual  :   neurocognivirtual@gmail.com

Afasia y Comunicación

Aula Virtual: http://www.aprendencomunidad.com

 

El curso AFASIA: ENFOQUES TEÓRICOS Y TERAPEÚTICOS  surgió del deseo de seguir avanzando en la formación académica y clínica para estudiantes y profesionales interesados en el tema de la afasia.

Actualmente las redes sociales permiten mayor intercambio con colegas  de diversas ciudades y países y este vínculo nos permite intercambiar opiniones, materiales, bibliografía y formación.

En esta oportunidad abordaremos el estudio de la afasia desde  distintos enfoques. Cada uno de los temas que hemos propuesto en los módulos podría dar lugar a un curso en sí mismo por lo cual sólo daremos conceptos fundamentales de cada enfoque, su marco teórico, las evaluaciones que surgieron de cada teoría o alguna de ellas y los criterios que guían el abordaje de los tratamientos para las personas con afasia.

En cada módulo, los alumnos verán un video breve con una síntesis de los temas que serán tratados en esa clase y luego una presentación audiovisual. Cada módulo tendrá también unas preguntas de autoevaluación cuyo objetivo es que los alumnos puedan corroborar que van comprendiendo el tema,  y un breve trabajo práctico que exija resolver algún problema con los nuevos conocimientos. Sólo las respuestas del trabajo práctico deben ser enviadas a los docentes.

 

En la SEMANA 1 daremos una   INTRODUCCIÓN    al tema y explicaremos el objetivo del curso. Daremos una definición de afasia, aclararemos qué incluye y qué excluye el término. Hablaremos de su etiología y trastornos asociados. Haremos una descripción y fundamentación de todos los enfoques a tratar durante el curso: enfoque clásico, cognitivista, pragmático, neurocientífico y aumentativo/ alternativo.

En la SEMANA 2 abordaremos el  ENFOQUE CLÁSICO. Remarcaremos conceptos de  localizacionismo y  holismo y nombraremos a científicos fundamentales en el estudio de la afasia. Abordaremos la taxonomía de los cuadros de afasia, cómo se clasificaban a fines del siglo XIX y cómo fue el surgimiento de la neurolingüística. Describiremos los síntomas afásicos que comenzaban  a delinearse y que aún usamos. Daremos características de la evaluación a través del test de Boston y daremos  criterios de  tratamiento. El surgimiento y la evolución de los tratamientos en esta época es particularmente interesante por su relación con las teorías anatómicas y lingüísticas y es interesante a su vez observar cómo muchos criterios de esa época continúan en vigencia con mayor o menor evidencia de efectividad.

En la SEMANA 3 se abordará el  ENFOQUE COGNITIVISTA  y se explicará un  MODELO DE PALABRA AISLADA. Se hablará de los fundamentos del enfoque cognitivo como  la modularidad y otros principios y las disociaciones como herramienta clave. Los modelos cognitivistas comienzan a aportar explicaciones sobre los procesos que subyacen a los déficits,  y el estudio de personas con una lesión cerebral que afecta su lenguaje aporta datos valiosos para la construcción de esos modelos. Se tomarán modelos de  producción y comprensión oral y dentro de la evaluación se describirán criterios de la Batería BADA y el Test de Pirámides y Palmeras.

En la SEMANA 4 se abordará ENFOQUE COGNITIVISTA y se explicarán las características de un MODELO DE PROCESAMIENTO ORACIONAL.  Se analizarán los déficits posibles en la comprensión y producción de oraciones de una persona con afasia. Se darán conceptos básicos y abarcativos del modelo de producción de oraciones de M. Garret , sus conceptos respectos de las operaciones que ocurren desde que pensamos una idea hasta que la transformamos en una oración oral. Para referirnos a la evaluación de este nivel, nombraremos pruebas de distintas baterías y alguna prueba específica.

La SEMANA 5 la dedicaremos íntegramente a GENERALIDADES DE TRATAMIENTO DESDE EL ENFOQUE COGNITIVISTA. ¿ Cuáles son los objetivos de tratamiento desde este enfoque? ¿Cómo diseñar un tratamiento? ¿Cómo aplicar los datos de la teoría y la evaluación al tratamiento? Hablaremos de restauración, reorganización, facilitación y compensación. Discutiremos el tema de la generalización: cómo lograr que lo tratado se generalice hacia otros procesos u otros contextos. ¿Es esto posible? Nombraremos generalidades de  tratamiento desde el enfoque cognitivo para el nivel léxico y el nivel oracional.

En la SEMANA 6 abordaremos el ENFOQUE PRAGMÁTICO : EL USO DEL LENGUAJE     Nombraremos conceptos pragmáticos relevantes en el estudio de la afasia.  Hablaremos sobre los  déficits pragmáticos secundarios a una secuela afásica. Haremos una diferenciación entre aspectos pragmáticos funcionales y conversacionales. Nos detendremos en algunos conceptos acerca del análisis de la conversación ya que sabemos que es un nivel de difícil abordaje pero imprescindible para el trabajo clínico. Describiremos algunos protocolos de evaluación con criterios pragmáticos funcionales y aportaremos conceptos de análisis conversacional. Abordaremos generalidades de tratamiento desde el enfoque pragmático funcional y conversacional; nos interesa en este aspecto plantear sugerencias que favorezcan el uso del lenguaje para la persona con afasia y algún interlocutor clave.

En la SEMANA 7 se abordará el ENFOQUE NEUROCIENTÍFICOEn este módulo nos interesa aportar conceptos sobre plasticidad cerebral luego de una lesión y cuáles son los principios de neuroplasticidad aplicados al estudio de la afasia. ¿Puede una persona con una  lesión cerebral aprender y/o reaprender algo? Si esto es posible ¿ cómo se podría lograr? ¿Con qué tipo de tratamiento? ¿Con qué intensidad? . Tomaremos aportes de las neuroimágenes y su relación con el lenguaje y sus posibilidades de rehabilitación. Plantearemos fundamentos neurocientíficos aplicados a la rehabilitación de la afasia y aportaremos generalidades de tratamiento desde el enfoque neurocientífico.

En la SEMANA 8  y para concluir este curso abordaremos el ENFOQUE AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO  y  la TECNOLOGÍA APLICADA A LA REHABILITACIÓN DE LA AFASIA. Sabemos que muchas personas con afasia pueden o podrían beneficiarse con métodos aumentativos y alternativos pero en ocasiones no logramos aplicarlos u observamos mucha resistencia para su aplicación en la vida diaria. Abordaremos entonces la necesidad de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) para la rehabilitación de patologías de lenguaje y si existe la posibilidad de aprendizaje de estos sistemas en esta población. Abordaremos conceptos sobre tecnología y rehabilitación de la afasia y plantearemos generalidades de tratamiento con el uso de SAAC y con el empleo de distintos soportes tecnológicos.

 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos

Los esperamos en el aula!

Equipo NeurcogniVirtual

Afasia y Comunicación

neurocognivirtual@gmail.com

www.aprendencomunidad.com

 

 

 

 

 

 

 

10 comentarios

  1. Buenas noches:
    Actualmente mi padre está diagnosticado con Afasia de Broca. Mi familia está interesada. Envienme toda la información,incluyendo los costos. Muy agradecida

    Me gusta

    • Estimado Joselyn. Cómo estás? Es un curso dirigido a estudiantes y profesionales interesados o dedicados al tema . Considero que no es un curso que resulte útil para familiares. Te envío toda la información a tu mail pero los contenidos del curso no están pensado para familiares. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s