TERAPIA de ANÁLISIS de RASGOS SEMÁNTICOS

Esta terapia es más conocida como SFA ((Boyle & Coelho 1995, Muñoz, M. 2014) en la literatura (Semantic Feature Analysis)  y se utiliza para pacientes con anomia con afasias de distintas severidades .

Es una terapia pensada para mejorar la evocación léxica fortaleciendo o restaurando la activación dentro del sistema semántico.

Se usa un cartón organizativo para estimular los rasgos semánticos de manera que se active la información requerida para producir la palabra blanco y es deseable que el paciente genere los rasgos de las palabras que está buscando. Aunque inicialmente se usó con ítems sustantivos, se puede usar con distintas clases gramaticales.

El clínico facilita la identificación de los rasgos semánticos mientras facilita la producción de la palabra y alienta al paciente a que vaya realizando el mismo proceso.

Se debe crear un conjunto de palabras que se deseen trabajar teniendo en cuenta aspectos semánticos y fonológicos. Se diseña  el cartón (se puede usar uno de acceso libre que se encuentra en la web Fig. 1) para guiar la descripción de cada palabra blanco

rasgos semánticos carton tomado de web

Los rasgos a ser identificados son: grupo, uso, acción,  localización , propiedades y  asociación.

 

Agrego a continuación la versión en castellano siguiendo el modelo propuesto (Fig. 2)

rasgos semanticos grupo y explicacion

 

Secuencia de pasos  (Método Boyle Coelho 1995/ Boyle 2004 / Coelho 2007)

Seleccionar el conjunto de palabras para la primera ronda de tratamiento .

Usar este conjunto hasta reunir un criterio de logro (el terapeuta decidirá cuántos ítems deben producirse correctamente antes de pasar a otro set de palabras).

Se deben repetir los pasos para cada figura elegida.

Aunque el paciente nombre la figura en el paso 1, se lo debe  guiar en  todo el proceso para que verbalice los  rasgos de grupo , uso , acción , propiedades , localización y asociación como ya se dijo.

Ejemplo (Fig 3)

  • 1: se ubica la figura en el medio del cartón
  • 2: Se pregunta: ¿Qué es esto?
  • 3: Se usa una pregunta o completamiento de una oración para elicitar el 1er rasgo que es GRUPO: ¿A qué categoría pertenece? Es un tipo de…
  • Se refuerza el rasgo diciéndolo y escribiéndolo en el cartón
  • Se repite el mismo procedimiento para cada rasgo
  • Si se completó el cartón y el paciente no pudo nombrarlo, el terapeuta lo dice y le pide al paciente que lo repita
  • Se revisan todos los rasgos de la palabra leyendo en voz alta y repitiéndolos.

rasgos semánticos martillo completo

Fig . 3

Algunas sugerencias

  • Completar el cartón con el paciente aún si el paciente nombró la figura durante el proceso
  • Se puede escribir más de una característica en el cuadro del rasgo
  • Elicite los rasgos en el mismo orden: grupo, uso, acción, propiedades, localización y asociación, PERO, si el paciente los produce en otro orden, sígalo
  • Si el paciente no puede dar el rasgo de alguna de las cajas, dígalo y escríbalo en el cartón
  • Déle tiempo, pero no mucho, para que genere los rasgos en forma independiente. El tiempo varía para cada paciente
  • Focalice en los rasgos que más distinguen a la palabra buscada de otras palabras relacionadas (ej: “limón” . amargo y amarillo lo diferencian de “naranja”)
  • Algunos clínicos dan pistas adicionales (fonológicas o escritas) si el paciente no nombró la palabra luego de completar el cartón
  • Si el paciente la nombra mal, aliéntelo a seguir trabajando en los rasgos para lograr el nombre correcto
  • Acepte sinónimos como respuesta correcta
  • Presente cada figura una vez durante cada sesión. Esto obliga a tener un conjunto de palabras suficientes para el tiempo de la sesión de manera que no se repitan.
  • Randomice el orden de presentación en cada sesión
  • Use las mismas figuras hasta que el criterio establecido para éxito se logre
  • Para pacientes con anomia leve o moderada, haga la tarea más complicada. Una vez que lo haya completado, saque el cartón y pídale que evoque los rasgos y la palabra sin leerlos
  • Con el tiempo, el rol del terapeuta debe ser menor y mayor el del paciente para guiar su proceso

Para quien esté más interesado en este tema, en el  e-book  The clinician´s guide to Semantic Feature Analysis for Aphasia  de María L. Muñoz, 2014, Kindle Edition;  se pueden leer con más detalles y variaciones las características de esta terapia.

Agrego aquí referencias a bibliotecas de figuras que son citadas en ese libro y a las que se puede acceder libremente en la web.

Internatyional Picture Namimg Project http://crl.ucsd.edu/experiments/ipnp/method/getpics/getpics.html

 

Ámsterdam Library of Objects Images

http://aloi.science.uva.nl/

 

Bonin y cols 299 figuras

http://leadserv.u-bourgogne.fr/bases/pictures

 

5 comentarios

    • Hola Silvia!!
      qué bueno saber de vos! Siempre recuerdo un trabajo excelente que presentaste en un congreso de SONEPSA sobre la rehabilitación de una paciente afásica que para entender lo que hablaban pedía más información semántica durante la conversación. Conversación / Estrategia/rehabilitación! Un abrazo!

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      • Hola Claudia!!

        Sii, el caso de “Ana” (con participación de su partener conversacional).

        Te felicito por tus aportes. Justamente, mañana, con las alumnas, vamos a analizar el tema de los diferentes abordajes terapéuticos de las anomias, así que ya les pasé este link!

        Cariños!

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