OCTUBRE: MES INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DE LA AFASIA

OCTUBRE: MES INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DE LA AFASIA

Durante el mes de Octubre, se publicaran en Facebook: Afasia & Comunicación extractos de conversaciones con personas con afasia y reflexiones de familiares y amigos acerca de esta dificultad del lenguaje 

La afasia es un trastorno adquirido del lenguaje que afecta la comunicación.

Se produce  como consecuencia de un daño en áreas del cerebro que se encuentran más involucradas con el procesamiento lingüístico. La causa más habitual es el accidente cerebro vascular pero también puede deberse a otras etiologías como traumatismos de cráneo, tumores, infecciones o causas degenerativas como en la afasia progresiva primaria.

Las personas con  afasia  presentan dificultades en el lenguaje  tanto a nivel oral como escrito y estas dificultades pueden ser desde muy leves hasta muy severas.

La gravedad de la afasia depende, entre otras cosas, de la localización de la lesión, de su extensión, de los déficits lingüísticos, del nivel de educación de la persona que la padece  y de sus características de personalidad.

Algunas personas con afasia comprenden bien el lenguaje pero tienen problemas para encontrar las palabras adecuadas, o para construir frases. Otras pueden presentar dificultades para comprender  lo que les dicen o hablar mucho sin lograr que el intelocutor entienda su mensaje.

La afasia es un problema de lenguaje y no de inteligencia. Nunca se debe suponer que una persona con afasia es mentalmente incompetente ya que pueden perfectamente tomar decisiones y participar en muchas actividades .

En algunas actividades podrán participar como siempre lo hicieron, en otras hará falta una adecuación de la velocidad del habla, del vocabulario, de las oraciones o de la forma de presentación para asegurar una comunicación adecuada.

Junto a las dificultades lingüísticas pueden presentarse problemas motrices, de sensibilidad, en el campo visual y en la deglución.  También pueden coexistir irritabilidad o depresión o sumarse dificultades en la atención, la memoria o la organización de los movimientos.

Las dificultades de comunicación y los déficits lingüísticos de las personas con afasia deben evaluarse por un profesional especializado en el tema. La evaluación permite determinar en forma cuantitativa y cualitativa qué dificultades y habilidades presenta el afásico y permitirá un mejor diseño del tratamiento.

Es muy importante que las personas con afasia reciban información sobre la condición que los afecta, cuáles fueron las causas, cómo puede evolucionar  y cuáles opciones de tratamiento existen. Esto se aplica en todos las etapas de la evolución; desde las agudas hasta las crónicas.

Existen distintos tipos de terapia y se debe evaluar cuál es la más adecuada para cada persona. Esta intervención debe ser diseñada y brindada bajo la supervisión de un profesional calificado.

De acuerdo a los objetivos, podrán ser terapias orientadas a restaurar un déficit, a compensar las dificultades, terapias conversacionales, terapias orientadas a la participación o con entrenamiento en sistemas de  comunicación alternativa/aumentativa (AAC). Los tratamientos se pueden hacer en forma individual o grupal  y suelen ser eficaces los tratamientos asistidos por computadora. Las terapias más intensivas, con mayor frecuencia de sesiones,  logran un efecto más positivo en la comunicación y se adecúan más a los principios de la neurorehabilitación y de la plasticidad cerebral.

La intervención es beneficiosa para personas con afasia debido a un daño cerebral estable y también para afásicos con un daño progresivo  como es el caso de la afasia progresiva primaria.

También se debe proveer entrenamiento comunicacional a los familiares y a las personas cercanas al afásico. Es conveniente que estén incluídos en el proceso de rehabilitación, que participen en las sesiones y reciban apoyo respecto de las causas y consecuencias de la afasia .

La afasia afecta las relaciones sociales y modifica la participación y el bienestar en la interacción.

Algunas sugerencias que podrían facilitar la comunicación con  personas con afasia:

  • Hablar lento y sin gritar
  • Usar frases cortas
  • No apurar a la persona con afasia
  • Promover el uso de palabras habladas, escritas, gestos, dibujos, fotos, señalamientos
  • Alentar el uso de medios alternativos como celular, ipod,  ipad
  • Chequear que se entiende lo que se comunica
  • Repetir si hace falta
  • Acordar las formas más eficaces para comunicarse
  • Tener paciencia
  • Tener buen humor

Pensar en mejorías no significa volver al estado previo a la lesión cerebral; significa aprovechar, restaurar y compensar las habilidades de comunicación, lograr que la persona con afasia participe activamente en su vida y que no se aísle.

Conocer y entender esta dificultad aporta una gran ayuda para las personas con afasia.

Lic. Claudia Cid

Fonoaudióloga  MN 7834

Facebook: Afasia & Comunicación

https://afasiaycomunicacion.wordpress.com

 

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