Evaluación de pacientes con Afasia Severa. Protocolo EVAS.

Evaluación de pacientes con afasia severa. Protocolo EVAS

Lic. ClauDiapositiva3dia Cid 

 

para  afasiaycomunicacion.wordpress.com

                                                                                               Junio 2016

Los pacientes con afasias severas plantean dificultades clínicas particulares y requieren una evaluación y un abordaje terapéutico que considere tanto aspectos cognitivos como pragmáticos. El tratamiento de la afasia puede realizarse desde varios enfoques, entre ellos los que analizan los déficits lingüísticos y las capacidades dañadas y conservadas para tratar de restaurarlas y reorganizarlas. La mayoría de los enfoques de estimulación muy estructurados no son exitosos para lograr las necesidades diarias de los afásicos severos. Numerosos autores sugieren que la evaluación y el tratamiento de los pacientes con afasia severa requiere enfoques  que integren el análisis del procesamiento lingüístico junto a un análisis de habilidades pragmáticas tanto del paciente como de sus interlocutores claves. (Beukelman, D ; Garret,K.  1988, 1995 ;  Lyon, J. 1995, Fox, L.  1996, Holland, 1995, Gallardo Pauls, B. )

La afasia severa ocasiona trastornos en todas las modalidades de salida (habla, escritura, gesto, dibujo) y trastornos variables en la comprensión auditiva y escrita. Las personas con estas dificultades no pueden comunicarse en forma autónoma con su lenguaje natural y pueden presentar distintos perfiles de afasia. El handicap (disfunción psicosocial) debe considerarse en cualquier cuadro de afasia pero en los pacientes  con afasia severa la inclusión de aspectos psicosociales y pragmáticos es imprescindible para lograr mejorías en la comunicación cotidiana (Lyon, J. 1995). Es poco probable el retorno a un lenguaje funcional y existe una dependencia mayor del interlocutor que en otras afasias (I, Gonzalez, 2014) por lo cual es necesario que el afásico y sus interlocutores desarrollen herramientas compensatorias temporarias y definitivas.

“Los enfoques para el tratamiento de la afasia con etiquetas “psicosocial, pragmático, funcional o aumentativo tienen un desafío en común: buscan ayudar al afásico a que comunique sus pensamientos, sentimientos y necesidades por cualquier vía posible. Los enfoques cognitivos están centrados en el déficit, los enfoques pragmáticos están centrados en las habilidades pragmáticas. La combinación entre ambos podría ser exitosa y ninguna parte debería quedar afuera” (Holland, A. 1995).  Es deseable que la evaluación y el tratamiento funcional se hagan desde el inicio del tratamiento y no luego de que no se vean mejorías con un enfoque tradicional.

La expansión pragmática dio mayor ímpetu a las técnicas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para la evaluación y la rehabilitación de la afasia. El uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAC) mostró resultados alentadores en sus comienzos pero luego se observó que si bien estos sistemas aportaron modificaciones a la rehabilitación y los pacientes pudieron aprender métodos alternativos, los métodos no se usaban activamente fuera de la sesión, las estrategias no se aplicaban en la vida cotidiana y no se generalizaban los sistemas aprendidos. (Kraat, A. 1990)

La posibilidad y la capacidad de que los cambios que ocurren en la sesión se expandan hacia otros contextos, es un aspecto crucial de todo tratamiento. Implica que las mejorías observadas van a manifestarse más allá de la tarea realizada y del contexto en que tuvieron lugar. La posibilidad de usar en otros contextos lo adquirido en la sesión requiere de técnicas de entrenamiento apropiadas y sistemáticas.

En los pacientes con afasias severas la generalización podrá darse con la participación imprescindible de un interlocutor. La participación del interlocutor no es sólo informarlo acerca de la afasia sino entrenarlo en modalidades de comunicación más exitosas. Los interlocutores no modifican sus patrones interactivos sin entrenamiento y feedback, el “counselling” general no produce modificaciones en las interacciones comunicativas. El afásico y el interlocutor deben formar una diada comunicacional donde se ponga menos énfasis en las estrategias por parte del afásico y más énfasis en lo que la diada logra en conjunto. Un interlocutor entrenado puede funcionar como una rampa comunicativa y desenmascarar habilidades y competencias que podrían estar ocultas por sus dificultades en todas las modalidades de expresión. (Kagan, A. 1998 ; Simmons, N. & cols. 1989).

Las evaluaciones y  tratamientos más adecuados para pacientes con afasias severas son los que combinan los enfoques cognitivo, pragmático-funcional y psicosocial, los que consideran las necesidades comunicativas del paciente, evalúan al individuo, su familia y los factores ambientales, los que combinan técnicas compensatorias y aumentativas con mejorías de procesos desde el inicio del tratamiento y que incluyen a un partenaire comunicativo en todo el proceso de rehabilitación.

Teniendo en cuenta las características de la población con afasia severa es necesario contar con un instrumento que pueda evaluarlas para lograr una propuesta y diseño de tratamiento más eficaz.

Protocolo EVAS (Cid, C. y cols, 2006; Cid, C. 2010)

En 2006 comenzamos (Cid, C., Recalde S. y cols) el diseño de un protocolo de Evaluación para pacientes con Afasia Severa (E.V.A.S.) que integra pruebas de distintas baterías que se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires,  (Test de Boston, Goodglas y Kaplan, 1986 ; Batería para el análisis de los déficits afásicos, Miceli y col, Ferreres y col.,1999 y  PALPA ; Kay y col., 1992) y cuestionarios diseñados a partir de los modelos de participación y de necesidades comunicativas que utiliza el enfoque funcional de la comunicación aumentativa y alternativa ( Beukelman y Garret, 1988).

Los objetivos de la batería EVAS son:

  • Obtener información relevante en un tiempo corto
  • Determinar el Cuadro sindrómico
  • Establecer Disociaciones
  • Analizar la comunicación del afásico con su entorno significativo
  • Analizar la conversación
  • Establecer qué Tipo de comunicador es la persona evaluada
  • Detectar necesidades comunicativas más urgentes
  • Pruebas cognitivas

Las pruebas cognitivas fueron seleccionadas de las baterías formalizadas que se utilizan en nuestro medio (Ciudad de Buenos Aires) y fueron organizadas por niveles de dificultad y cantidad de estímulos. Es una batería que permite obtener datos útiles en pocas sesiones y se puede ampliar de acuerdo al desempeño del paciente.  Los resultados permiten obtener un perfil cognitivo del paciente, disociaciones existentes entre procesos y estrategias utilizadas. Los dominios cognitivos incluídos son: comprensión auditiva, decisión léxica auditiva y visual, lenguaje automático, denominación oral , repetición, lectura, escritura, praxias constructivas, cálculo simple, atención, reconocimiento de dinero, ubicación espacial y temporal y tareas de secuenciación.  Se dividen en 5 niveles que serán o no evaluados de acuerdo a las decisiones que tome el terapeuta.

  • Cuestionarios

Los cuestionarios incluyen preguntas acerca de la participación (dirigidas al afásico, al familiar y al fonoaudiólogo), necesidades actuales y futuras (dirigidas al afásico y al familiar), modalidades de comunicación (dirigidas al afásico y al fonoaudiólogo) y comunicación durante las sesiones (dirigidas al fonoaudiólogo)

  • Análisis de la conversación

Se realiza tomando una muestra conversacional entre el afásico y el fonoaudiólogo y el afásico y un interlocutor. Se debe realizar una transcripción de los datos y luego se analiza la estructura de la conversación. Permite determinar en conjunto con el paciente y el interlocutor cuáles son las  conductas que permiten el avance o provocan la ruptura de las secuencias conversacionales exitosas.

Conclusiones

La literatura acerca de la evaluación y rehabilitación  de afásicos severos pone de relieve que esta población requiere considerar aspectos cognitivos, funcionales, psicosociales y la inclusión de un interlocutor para su evaluación y tratamiento.

Los pacientes con afasias severas deben utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que requieren del soporte de un interlocutor válido para su uso en la vida cotidiana. Es imprescindible el trabajo con los familiares y/o cuidadores para acceder a nuevas estrategias, aceptar el déficit y conocer las formas más o menos útiles de comunicación.

Los distintos aspectos de la evaluación varían de acuerdo al período de evolución, grado de severidad, necesidad de reparación, compromiso, motivación, sesiones disponibles, y lugares y condiciones en que la comunicación ocurra.

El Protocolo de Evaluación para Afasias Severas EVAS, integra estos aspectos y permite realizar una evaluación más ecológica que podrá ser utilizada para planear tratamientos que mejoren la comunicación del paciente.

 

4 comentarios

  1. Excelente a todos sus artículos , muy claros.Soy fonoaudiologa y quisiera saber si puedo adquirir el EVAS y como…y si dictan cursos on line…
    Me despido esperando pronta respuesta
    Cristina

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    • Hola Cristina
      Cómo estás? Por desconocimiento de algunas funciones de mi propio blog, recién hoy estoy viendo tu comentario de hace 1 año. Perdónnn!!!!!! El EVAS es una evaluación que te la podés construir vos misma siguiendo los criterios que describo en el artículo. Está armada con pruebas de distntas baterías que se encuentrana la venta o que suelen estar en los servicios de fonoaudiología. Respecto de cursos, en Junio vamos a estar dando un curso online. Ya te llegará la publicidad por Facebook y por el blog. Te mando saludos y perdón nuevamente por no contestarte antes.

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    • Hola Laura, Cómo estás? Muchas gracias por tu interés en el Curso Virtual sobre Afasia. Te respondí por mail y lo refuerzo por aquí. Esta semana ya se activa la clase número 5. Te va a convenir inscribirte cuando lo volvamos a dar; no tenemos fecha exacta aún pero será hacia fin de año. La información saldrá por Facebook y por este medio.

      Seguimos conectadas!
      Un abrazo
      Claudia

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