Análisis Conversacional en la rehabilitación de personas con afasia

globitosLic. Claudia Cid- Abril 2016

La rehabilitación de pacientes con afasia requiere una evaluación que incluya el análisis de déficits y capacidades, las necesidades del paciente, la participación del entorno y la inclusión de interlocutores (Beukelman, D. & Garret, K.  1988, 1995;  Kagan, A. 1998;  Holland, A. 1995). La inclusión de un interlocutor no implica solamente considerar datos generales acerca de quién, cómo y cuánto conversa con la persona afásica, sino que requiere además de un análisis de las interacciones conversacionales que el paciente y un interlocutor particular  puedan llevar a cabo. Es en la conversación donde la afasia se hace más visible y problemática para los afásicos y sus partenaires conversacionales en la comunicación cotidiana.

El análisis conversacional (AC) es un enfoque pragmático que permite investigar la interacción verbal y no verbal que ocurre en la conversación. Focaliza en investigar las maneras en que los participantes construyen sus turnos en el habla, cómo manejan los turnos de los otros  y en cómo construyen colaborativamente las secuencias de turnos.  (Wilkinson, R. 1999).

Es un procedimiento bottom-up (de abajo hacia arriba), no hay un conjunto de comportamientos interaccionales apropiados o inapropiados definido desde el inicio,  se analizan datos contextualizados no idealizados y debido a esto es apto para el análisis de la conversación de afásicos. (Lesser,R.; Milroy, 1993)

Las conversaciones se caracterizan por presentar oraciones incompletas, repeticiones y ambigüedades que hacen difícil que se les pueda asignar una categoría lingüística o pragmática anticipada. El AC focaliza en grabaciones y transcripciones del habla reales y pone de relevancia los procedimientos que se usan y los problemas que tienen los participantes para construir colaborativamente una conversación. (Wilkinson, R. 1999).

Aunque los sujetos afásicos conservan un buen desempeño en su competencia pragmática, sus habilidades conversacionales no están intactas. Presentan dificultades interaccionales que surgen  de las limitaciones en la memoria de trabajo, de las dificultades de acceso al léxico y de las dificultades en el procesamiento semántico y sintáctico. Les cuesta revisar sus propias emisiones (autorreparación),  responder a pedidos de clarificación (reparación iniciada por otro) y les cuesta controlar la ubicación y la longitud de las pausas dentro y entre turnos.

El AC permite tener en cuenta en forma más directa y explícita detalles de la conversación que son muy frecuentes en las interacciones con afásicos: pausas rellenadas y no rellenadas, superposiciones, repeticiones y reparaciones.  (Lesser, R.; Algar, 1995)

Una conversación exitosa es un proceso colaborativo que se logra entre interlocutores. Los procedimientos para el logro de la conversación ( reparación, toma de turnos, aperturas y cierres) son negociaciones conjuntas y el AC busca descubrir cómo los participantes las organizan y construyen colaborativamente. (Lesser,R.; Milroy, 1993).

Los comportamientos conversacionales se analizan e interpretan en su contexto secuencial, comportamientos semejantes se interpretan diferente en distintas ocasiones. La evidencia de éxito o fracaso se busca en la respuesta del interlocutor  en la interacción siguiente. La unidad de análisis es una secuencia y no un turno o el par de turnos. Los turnos se construyen de acuerdo a lo dicho y entendido previamente, se moldean con el contexto y renuevan el contexto.

El análisis se realiza sobre datos obtenidos de la transcripción de la conversación y de la observación y descripción del comportamiento de los participantes. Los comportamientos  no verbales se describen, se miden y se examina su lugar y función en la estructura.

Se deben tener en cuenta las diferencias en el manejo conversacional que habrá entre el paciente y un familiar y la conversación que establece con su terapeuta. Este aspecto obliga a tomar muestras conversacionales del afásico con distintos interlocutores para lograr un mejor análisis. Los datos obtenidos deben analizarse cualitativa y cuantitativamente. (Wilkinson, R. 1999; Perkins, L. , Crisp,  J. & Walshaw, D. (1999).

La reparación

La reparación es el mecanismo para manejar los problemas que aparecen en la comunicación (rupturas) y es exitosa cuando se logra colaborativamente.

La reparación colaborativa y la organización de la reparación son particularmente relevantes en la evaluación de la interacción del afásico dadas las dificultades que surgen por sus trastornos  lingüísticos. Los daños lingüísticos dan lugar a un mayor uso de la reparación y a su vez los mismos daños limitan a la persona afásica para monitorear su producción oral , reconocer la necesidad de resolver una ruptura y lograrla dentro del turno en que fue detectada. La resolución de rupturas en una conversación con un interlocutor afásico suele ser lenta y llevar secuencias de reparación extensas.

Es particularmente relevante el principio de “menor esfuerzo colaborativo” (Schegloff, 1977) por el cual los participantes se orientan a minimizar el trabajo necesario para lograr la comprensión mutua de un turno. El esfuerzo colaborativo general va a ser menor si el interlocutor no afásico contribuye con el afásico en la reparación de sus turnos; si el partenaire no colabora con el afásico, el esfuerzo es mucho mayor y puede ser algo que lo supere por sus dificultades lingüísticas . Orientándose hacia el principio de menor esfuerzo colaborativo y completando el trabajo de reparación lo más eficientemente que se pueda, la interrupción en la conversación se minimiza. Schegloff propone que el inicio de la reparación esté dado por la persona no afásica, basado en su mayor fortaleza para localizar y reparar los problemas. (Perkins, L. , Crisp,  J. & Walshaw, D. ; 1999;  Booth, S. & Perkins, L. 1999, Schegloff, E. A. ; Jefferson, G. & Sacks, H. 1977). Simmons-Mackie & Schultz (2004) plantean que los “marcos participativos” ayudan a los participantes a interpretar y estructurar su habla y la organización secuencial del habla se vuelve un recurso crítico para un afásico sobre todo si su afasia es severa. El significado se construye durante la conversación y el afásico puede usar el habla de su partenaire como un marco referencial para crear significado, puede usar la estructura semiótica del entorno y lograr que el partenaire hablante hable por él; escucha su historia en boca de otro.

Esta orientación colaborativa coincide con la terapia indirecta  que involucra a familiares y cuidadores en la terapia. Con AC se pueden derivar observaciones, sugerencias e instrucciones precisas a pacientes y familiares para hacer explícitos sus respectivos roles en la interacción.

La observación de las causas que originan un problema y dan lugar a una reparación, proveen una comprensión abarcativa de cómo los distintos daños lingüísticos afectan la interacción. Esta información es suplementaria al análisis cognitivo y permite seleccionar objetivos más específicos para la terapia. Aportan una valiosa información para planear terapias focalizadas en compensaciones y estrategias para el afásico y sus partenaires.

La reducida oportunidad de que los afásicos participen en conversaciones sociales reduce su autoestima y su imagen para mantener y comprometerse en sus relaciones. Muchas personas pueden tener dificultades para percibir al afásico como un partenaire competente. La afasia enmascara competencias sociales y cognitivas y la forma de revelar esta competencia es que un interlocutor entrenado ayude al afásico a que se sienta un participante activo en las conversaciones. Las estrategias, el entrenamiento y las sugerencias deben ser individuales para cada caso. (Booth, S. & Perkins, L. 1999, Lesser, R, & Milroy, L. 1993, Perkins, L. , Crisp,  J. & Walshaw, D. ; 1999)

En resumen, el análisis conversacional es un enfoque pragmático que permite investigar las dificultades reales en las interacciones de las personas afásicas y sus partenaires.

Tiene en cuenta aspectos verbales y no verbales y considera que una conversación exitosa depende de la mutua colaboración de los participantes.

Este análisis permite realizar una evaluación y un tratamiento de la diada conversacional para que las mejorías se vean reflejadas en la vida cotidiana.

Bibliografía

  • Booth, S. & Perkins, L. (1999) : The use of conversation analysis to guide individualized advice to carers and evaluate change in aphasia: a case study. Aphasiology. Vol 13, Nro 4-5 , 283-303
  • Garret,K. Beukelman,D. (1995) “Changes in the interaction Patterns of an individual with severe aphasia given  three types of partner support”. Clinical Aphasiology.
  • Gerber, S. & Gurland, G. B. (1989) APPLS: Assessment Protocol of Pragmatic Linguistic Skills.
  • Holland,A.  (1995) Pragmatic Assessment and treatment for aphasia. En Adult Aphasia Rehabilitation. Ed: Gloriajean Wallace.

 

  • Jefferson, G. (1984): Transcript Notation. J.M. Atkinson & J. Heritage (eds.) Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis.
  • Kagan, A. (1998) Supported conversation for adults with aphasia. Aphasiology. 12-9-811-864

 

  • Lesser, R. & Algar, L. ( 1995) Towards combining the cognitive neuropsychological and the pragmatic in aphasis therapy. Neuropsychological Rehabilitation.
  • Lesser, R, & Milroy, L. (1993) Linguistics and Aphasia: Psycholinguistic and Pragmatic aspects of Intervention. (London: Longman)
  • Perkins, L. , Crisp, Jenni & Walshaw, D. (1999) : Exploring conversation analysis as an assessment tool for aphasia: the issue of reliability. Aphasiology. Vol 13, Nro 4-5 , 259-281
  • Schegloff, E. A. ; Jefferson, G. & Sacks, H. (1977) The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language. 53, 361-382
  • Simmons-Mackie,N ; Kingston, D, & Schultz,M. (2004) “Speaking for another”: The management of Participant Frames in Aphasia. American Journal of Speech-Language Pathology
  • Wilkinson, R. (1999) : Introduction to conversation analysis . Aphasiology. Vol 13, Nro 4-5 , 251-258

 

 

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