¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno adquirido del lenguaje a partir de una injuria cerebral. Afecta a la persona que la padece y a su entorno porque altera la comunicación en cualquier actividad. Altera la comprensión  y la producción del lenguaje. Afecta a su vez, la lectura y la escritura.

En algunos casos, de acuerdo a la lesión, pueden asociarse otras dificultades motoras, emocionales y cognitivas.

 

La causa más común suele ser el accidente cerebro vascular, en este caso se instala de forma brusca y existe una lesión focal y visible a través de imágenes cerebrales. Debe diferenciarse de la afasia progresiva primaria que es una patología degenerativa cuya evolución se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje.

Otras causas son los tumores cerebrales, los traumatismos de cráneo,  las inflamaciones.

El grado de dificultad en el lenguaje varía con la localización y la extensión de la lesión.

 

La rehabilitación debe encararse lo antes posible, es conveniente que un profesional especialista en el tema comience la evaluación y el tratamiento desde el momento en que se instala la injuria. Aunque en el período agudo los síntomas pueden modificarse velozmente y no sea posible hacer un diagnóstico preciso, es necesario informar al paciente y a su familia acerca de lo que está ocurriendo y proponer estrategias de comunicación.

 

Deben evaluarse las capacidades y déficits de la persona, sus intereses, sus prioridades y su entorno. Existen distintos tipos de tratamientos. Algunos enfoques se centran en restaurar el daño, y en reorganizar y compensar procesos dañados; es decir, focalizan en el déficit y sus posibles mejorías. Otros enfoques se centran en el uso del lenguaje y apelan a otras modalidades como la escritura, los gestos, los dibujos u otras ayudas externas para mejorar la comunicación. Los tratamientos más eficaces son los que incluyen ambos enfoques e incorporan sesiones individuales y grupales.

 

Un aspecto de la rehabilitación se apoya en la idea de que es posible aprovechar al máximo la neuroplasticidad. La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso para establecer y modificar redes neuronales. Esta plasticidad de las neuronas para hacer conexiones está influenciada por el entorno y se realiza a lo largo de toda la vida. Aunque el tratamiento no logre alcanzar el nivel de competencia lingüística y comunicativa previo al ACV , se debe estimular adecuadamente el lenguaje para favorecer la restauración y compensación de funciones dañadas. Adecuadamente significa con la intensidad necesaria ( es más eficaz un tratamiento breve e intenso que uno largo y con sesiones más espaciadas) y específico para los objetivos que se plantean.

 

La neuroplasticidad permite que exista restauración y reorganización de las conexiones neuronales para mejorar procesos lingüísticos específicos en la persona con afasia. A su vez, la rehabilitación debe incluir a los interlocutores y a las variables que se ponen en juego al usar el lenguaje en situaciones cotidianas.

 

La evolución del lenguaje y de la comunicación de una persona con afasia es variable. Varía de acuerdo a las causas, la extensión y la localización de la lesión, al tipo de rehabilitación, a las características de la persona y a su entorno. La terapia se debe adaptar a las condiciones predominantes de acuerdo a si el estadío de evolución es agudo, post agudo o crónico

La información que se brinde al afásico, a su familia, a sus amigos y a la sociedad, favorece la comprensión del tema y la inclusión de personas con afasia en la vida social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s